LAS PALABRAS DE PACO ME HAN INSPIRADO UN DIBUJO Y UN PENSAMIENTO A MANO... AQUÍ LOS TENÉIS...
Compré el delicioso libro de Paco Gómez Nadal."Tercera resistencia". Y siguiendo su invitación, me he permitido disfrutar de sus páginas, intelectual y físicamente, añadiendo-me, incorporándome a él.
Sus textos, a veces tan breves como intensos, sugieren al lector a movilizarse... Y desde esa invitación, he plasmado mi sentir. Un dibujo y un pensamiento a mano.
Transcribo el texto que he escrito a mano...
Luis tenía cuatro años en cada uno de los enormes azabaches
incrustados a ambos lados de su pecosa nariz. Ojos acuosos, fuentes de lágrimas
todavía dulces, porque la infancia no conoce del salitre.
Su cuerpo lacerado
con saña por aquellos a quienes más amaba, escondía las cicatrices del trauma,
del dolor del alma en un espíritu inocente. La soledad se convirtió en vacío,
el silencio en abandono, las carencias en zarpazos a su sonrisa violada por su
propio padre.
Luis no iba a clase, huyendo por las calles de su barrio,
explorando la huida sin destino. Sangrando su alma desbordada de un dolor
pegado a su garganta. Un dolor que le aterraba...
Y un día lluvioso, de llanto
torrencial de un cielo oscuro y triste, se paró Luis a la puerta abierta de
Carmen, una viejecita, costurera ella de ojos transparentes por el desgaste de
una vista que parecía haberlo visto todo mientras enhebraba eternamente su
aguja. En el número 5 de la calle de Nadie, Luis encontró una bufanda en su
cuello y un soplo de amor en el corazón. Como Luis hay muchos. Luis era, es hoy
un hombre resiliente. Un hombre que ha transitado por el dolor sin forma,
fantasmal, por el trauma existencial. Pero aquella costurera le dio pespuntes a
sus alas, protegió el espíritu de Luis y cada puntada de amor le abrió las alas
de la libertad.
Resiliencia. Homenaje a todos los agentes de resiliencia que,
como Carmen, están y dan...
José Mª
1 comentario:
La combinación del esbozo pulido con la grafía manuscrita, apoyandose y entrelazos en el espacio en blanco ofrecido por el libro es un buen ejemplo de las fructíferas bondades de un planteamiento de co-inspiración creativa. Esta co-inspiración puede ser provechosa tanto si se hace en el punto de partida de la gestación del producto cultural, obra mas coparticipada que colectiva, o, como en este caso, si resulta de una opción ofrecida a los lectores desde el formato escogido para la obra, en forma de espacios en blanco para acotaciones, mas allá de unas hojas al final para notas
Publicar un comentario