jose maria

jose maria

miércoles, 1 de febrero de 2012

FUMANDO ESPERO...

Fumar es un placer... Esa es la expresión más frecuente cuando se pregunta a quienes fuman por qué lo hacen.
Fumar es la adicción más perversa, más sibilina, más insidiosa que existe. Se instaura en la adolescencia con rapidez, con la contundencia de la manta que arropa el frío en el invierno. La nicotina es una de las sustancias más adictivas que conocemos. Y sin embargo no es un poderoso estimulante ni es un eficaz ansiolítico.
Fumar, fumar como forma de construcción de identidad... Es curioso que sea la única conducta adictiva que es autoreferenciada por el consumidor como identitaria: Soy fumador. No ocurre con ninguna otra. Se integra en la vida de la persona, en su proyecto de vida, en sus pautas decisionales. Si está triste fuma, si está feliz fuma, si tiene que comenzar a trabajar, fuma. Si acaba una tarea, fuma.
Dejar de fumar es una tarea muy compleja para muchos fumadores. Y en España, se mueren entorno a 43.000 personas, solo por fumar. 
No voy a disertar sobre la dependencia nicotín-tabáquica. Solo recordaré a algún irresponsable que, aunque la Ley del Tabaquismo no ha sido meditada en función de la realidad, debido a la alta prevalencia de fumadores que hay en Cantabria, sería inaceptable desde los criterios de Nueva Salud Pública dar marcha atrás solo por considerar que perjudica a algunos intereses. justamente en estos momentos de crisis, es necesario impulsar  medidas que favorezcan la reactivación de la hostelería, pero en ningún caso a costa de la salud de los ciudadanos. Creo que es ahora cunado deben redoblarse esfuerzos justamente para ayudar a los fumadores a dejar de fumar. Aconsejo a los responsables públicos que, cuando hablen del tabaco, no vuelvan a hablar del "hábito de fumar". No he escuchado nunca a nadie hablar del "hábito de inyectarse heroína o esnifar cocaína". Y por otra parte, que no se refieran a los programas de ayuda para dejar de fumar como "cursos". Resulta patético.
Os dejo un enlace para quien le interese profundizar en la dependencia nicotín-tabáquica. Es bastante completo.
Un saludo.

http://dl.dropbox.com/u/48827787/TABAQUISMO.si.ppt

No hay comentarios: