jose maria

jose maria

lunes, 12 de marzo de 2012

DÍA ... DE LA MUJER

"Podemos afirmar, con toda certeza, que el conocimiento que los hombres pueden adquirir de las mujeres, de lo que son, sin hablar de lo que podrían ser, es lamentablemente limitado y superficial y seguirá siendo así mientras las mujeres no puedan decir todo lo que tienen que decir"
 John Stuart Mill
JM. El conocimiento de los hombres sobre las mujeres, tal vez, solo las necesidades de los hombres respecto a las mujeres, retirándose de los pantanosos territorios de la emocionalidad, de la ceguera que acontece cuando una mujer dibuja mapas sobre territorios creativos...


¿Es posible que el antónimo de "olvidar" no sea "recordar", sino "justicia"?
Yerushalmi
JM. El olvido es la celda más profunda del alma de la historia. También es fuente de  fantasmales presencias que susurran pasados escritos en presente. Y así la mujer, entre el olvido y la memoria del otro, grita, ahogando su voz el estruendo del coro de aquellos que fueron niños y ahora rasgan el aire con sus alaridos.



El cambio mayor es sin duda el hecho de que la dominación masculina ya no logra imponerse con la evidencia de antes, con la evidencia de lo que ni siquiera tenía que ser demostrado
Pierre Bourdieu 
 JM. Verdades absolutas, dogmas que anulan, que recorren los pasillos de los manicomios. Solo existes desde mi verdad. Solo eres verdad si para mi es la verdad.  Incluso la ciencia en algunos tramos de la historia se ha comportado de esta forma que produce la invisibilidad. Y la mujer, aparece y desaparece en el teatro de ópera masculina... Pero la evidencia es otra cuando la voz femenina habla, se expresa, crea, construye.

 ¿Por qué el cuerpo de las mujeres tuvo que construirse a lo largo de los siglos como un territorio de guerra para los hombres cuando debería ser el primer territorio de paz?
Florence Thomas

"Es difícil definir con exactitud la ética del cuidado. Tal vez, entre muchas otras cosas, la podríamos caracterizar por una ansiedad particular orientada hacia el otro, la otra, hacia el detalle sin importancia mayor ("cierra la ventana") y los pequeños problemas de salud ("no tomes frío") que deja indiferente a todo el mundo menos a ellas.
Son también las mujeres que le piden al conductor no ir tan rápido y que dicen "nos vamos" cuando el ambiente de fiesta cambia, etc. En fin, una mirada particular que le confiere al presente un sentido específico que rara vez encontramos en los hombres".
Florence Thomas

La vida parece seguir su curso, el curso dictado por los cauces de una historia escrita con manos de hombre, de cruz y de espada. Pero las fuentes subterráneas de la existencia, de la frescura del nacer y el renacer, del bálsamo creativo, de la esperanza echa futuro han escrito manos de mujer. Dedos como alas de mariposa que se abren cuando se sienten libres, que expresan desde la diferencia todo lo que reconocemos como inherente al ser humano.
Reflexiones, brochazos de palabras... Pero que tienen un poderoso significado. Gracias a quien me evocó estos bellísimos pensamientos.

No hay comentarios: