jose maria

jose maria

domingo, 7 de febrero de 2016

DOBLE VINCULO.HUMILDE HOMENAJE A UN HOMBRE QUE FUE MUNDO. GREGORY BATESON. (1904-1980)

Danzan las palabras en las mentes que se encienden entre cadenas que quieren atrapar las almas de quienes creen son de su propiedad.
Doble vínculo, dice el viejo, entre Mendel y antropólogos que escuchan las voces de los hombres para adivinar su ser.
Paradojas que el alma encierra en la voz de quien pregunta, sin posibilidad de respuesta que al emisor le gusta. Lanza la boca la cuestión, abriéndose en dos saetas que entran en contradicción en la diana del alma de quien dice ser receptor.
Elegir debe el infante, amante, compañero, buscando quitarse el sombrero para dejar que la brisa entre en su sesera, buscando la respuesta, no la buena, sino la que menos castigue. Y en ello el silencio le persigue, porque diga lo que diga, atrapado queda en el castigo, entre la palabra y el gesto, sin saber si quien pregunta le ama o no en su culpa, la que salpica la voz que sale de ultratumba. Lugar de ambivalencia, de saber y no saber, incertidumbre y angustia por miedo a perder, el amor del que pregunta.
Doble vínculo que es filia, que es fobia, que escinde la cordura, abriendo las puertas de una locura formal, la que deja sin palabras, la que no puede explicar, atrapado entre palabras que dicen amar al que atan.
Comunica la voz, sin poder comunicar el otro, porque diga lo que diga, rompe el amor enfermizo que mantiene a fuego el perverso hechizo.

No hay comentarios: